viernes, 8 de octubre de 2010

19 L a Villa Romana La Olmeda, está situada en el término municipal de Pedrosa de la Vega(Provincia de Palencia, España),


Villa romana La Olmeda




La Villa romana La Olmeda, está situada en el término municipal de Pedrosa de la Vega(Provincia de PalenciaEspaña), en la vega del río Carrión, próxima a la margen derecha de dicho río. Si bien, era conocida de antiguo la existencia de materiales arqueológicos en el lugar, no fue hasta el verano de 1968 cuando trascendió la importancia de los restos, como consecuencia del descubrimiento de Javier Cortes Álvarez de Miranda, propietario del terreno, de varias construcciones de época romana.


 
Donada por su propietario a la Diputación de Palencia, desde 1984 se puede visitar, así como su Museo Monográfico instalado en la iglesia de San Pedro de Saldaña. El yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural el 3 de abril de 1996,1 y en abril de 2009se abrió al público con un nuevo edificio de los arquitectos Ángela García de Paredes e Ignacio García-Pedrosa.2

Bien de Interés Cultural
Patrimonio Histórico de España
La Olmeda 2009.jpg
DeclaraciónDecreto 97/1996, de 3 de abril
Figura de protecciónZona Arqueológica
Coordenadas42°28′54″N 4°44′11″O
UbicaciónPedrosa de la Vega,Palencia
ConstrucciónSiglo I - Siglo IV
Estilos predominantesArte romano


La Villa romana La Olmeda, está situada en el término municipal de Pedrosa de la Vega










































Contenido

 [ocultar]


[editar]Descripción


Javier Cortes Álvarez de Miranda, descubridor y mecenas de La Olmeda.

Hipocausto o hypocaustum.

[editar]Exterior

Se trata de una explotación agraria formada por diversas edificaciones. El edificio principal perteneciente a un "potentior" muestra dos partes bien diferenciadas: la "villa" propiamente dicha y los baños con los que se comunica por un gran pasillo. La fachada principal se abría al sur, con una galería porticada enmarcada por dos torres octogonales. El conjunto residencial se remata en la fachada norte, con dos torres cuadradas.

[editar]Interior

La villa se dispone en torno a un patio central, en cuyo derredor, comunicadas por un amplio peristilo, se distribuyen las habitaciones. Se conservan numerosas habitaciones, entre las que se destaca el «oecus» al este. En la zona de los baños, al oeste, se conservan el apoditerium y el frigidarium, pavimentados con «opus signinum».

[editar]Mosaicos

Varias de las habitaciones aparecen pavimentadas con mosaicos de variados motivos geométricos. Destaca el mosaico del «oecus», en el que se representa la escena de Aquiles en Skyros, en el momento que es descubierto por Ulises.

[editar]Necrópolis

En los alrededores de la villa se han descubierto hasta tres necrópolis. Las más importantes son:
  • Necrópolis del norte: Al noroeste de la villa, es sin duda la más antigua, datándose algunos de los enterramientos en el siglo I después de Cristo y prolongándose su uso como cementerio hasta el siglo IV después de Cristo, ya en época Tardorromana.
  • Necrópolis del sur: No obstante, la necrópolis más característica de este momento Tardorromano es la llamada necrópolis del sur, en la que se han exhumado más de medio millar de inhumaciones, con gran variedad de elementos de ajuar, cuchillos de tipo Simancas, placas de cinturón, collares de pasta vítrea y azabache, brazaletes, pendientes, osculatorios, vasos de vidrio, platos, cuencos y vasos de Terra Sigillata Hispánica Tardía.

[editar]Conclusiones

De todas las evidencias expuestas, se puede deducir que se trata de un complejo agropecuario que en su última etapa fue habitado por un personaje muy influyente en la corte del Emperador. Si bien la cronología del asentamiento romano se remonta al siglo I antes de Cristo, la construcción que conocemos data del siglo IV siendo abandonada en la segunda mitad del siglo V.

[editar]Bibliografía


Uno de los mosaicos ubicados en La Olmeda, que representa escenas de caza.

[editar]Referencias

  1.  Boletín Oficial del Estado número 46 de 23 de febrero de 1995 en el que se hace público el acuerdo de incoación de expediente de declaración de B.I.C. como zona arqueológica del yacimiento arqueológico.
  2.  Mosaico romano de vanguardia Artículo publicado en el periódico español El País el 28 de marzo de 2009.
DECRETO 97/1996, de 3 de abril, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica, el Yacimiento «La Olmeda» en Pedrosa de la Vega (Palencia).

[editar]Enlaces externos












http://www.canalpatrimonio.com/es/contenido/?iddoc=616









http://www.canalpatrimonio.com/es/contenido/?iddoc=711




http://www.villaromanalaolmeda.com/palencia/css/cssimg/villaromana/imagenDestacado.jpg






No hay comentarios:

Publicar un comentario