jueves, 1 de septiembre de 2011

33 Entrevista a Miguel Nozal, alcalde de Saldaña Palencia

25 Agosto, 2011  “La ampliación del polígono ha pasado de ser un objetivo a una obsesión”
Satisfechos con los últimos resultados electorales, que atribuyen a “la coherencia y el trabajo realizado a lo largo de su trayectoria en el Ayuntamiento de Saldaña”, Miguel Nozal y su equipo de gobierno ultiman los preparativos para la celebración de las fiestas de la Virgen del Valle que en esta nueva edición serán recordadas por ser “las más largas de los últimos años y, a la vez, las más austeras”.





Con un pie metido en esta “bocanada de aire fresco” en la que “no faltarán ninguno de los actos más tradicionales”, el alcalde saldañés comienza a fraguar ya en su mente la lista de proyectos para esta nueva legislatura, que abarcará desde la codiciada ampliación del polígono industrial o la creación de un centro de día, hasta la remodelación del entorno comercial de la calle Las Huertas o, incluso, la instauración de las nuevas normas urbanísticas, con miras a más de una veintena de años.
Con una concejalía de Desarrollo y Empleo ya en funcionamiento y una gran predisposición para aportar y defender las ideas progresistas, el socialista Nozal augura una nueva etapa marcada por el empeño en la creación de empleo y la mejora de los servicios sociales.
LAURA SANTAMARÍA
Pregunta. Los socialistas han logrado hacerse con la alcaldía de Saldaña una vez más, mientras que en otros municipios de la provincia el PP les ha arrebatado el mando. ¿Por qué cree que ha logrado mantenerse en el consistorio saldañés?
Respueta. Sin desdeñar otras circunstancias, pienso que la coherencia de nuestra trayectoria y el trabajo realizado en los ocho últimos años en el Ayuntamiento han calado en los vecinos de Saldaña, quienes han vuelto a confiar en nosotros para continuar con los proyectos iniciados y desarrollar nuevas iniciativas para la actual legislatura. Saben, además, que por encima de las ideologías nuestro grupo ha puesto siempre por delante los intereses del municipio y de sus vecinos.  El resultado cosechado en las últimas elecciones es algo que nos llena de legítimo orgullo y nos anima a seguir adelante para que Saldaña continúe siendo un municipio cada día más prospero y solidario. El hecho de haber ganado las municipales y de haber aumentado el número de concejales, en un contexto político tan difícil para las ideas progresistas, no es, para nosotros, un cheque en blanco sino que nos compromete aún más con todos los saldañeses, a los que agradecemos este caudal de confianza.
P. ¿Qué asuntos pendientes de la pasada legislatura verán la luz en el presente mandato?
R. Siempre hay algún proyecto que queda en el tintero y en este sentido la ampliación del polígono industrial ha pasado de ser un objetivo a convertirse en una obsesión. Las crisis, como los períodos de bonanza económica, no son eternas y ante la salida de la actual hay que estar preparados. Para esta legislatura los demás proyectos quedarán a la sombra de esta prioridad en la que centraremos una vez más los esfuerzos. Ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos y si no se consigue el visto bueno a los  trámites ya reiniciados ante la Confederación Hidrográfica del Duero, su viabilidad se logrará en el marco de las nuevas normas urbanísticas, ampliando el polígono industrial en la zona de La Majada, en terrenos contiguos al actual y sin afección del río.
P. ¿Tiene nuevos proyectos en mente?
R. Si no los tuviésemos, habría que dejar paso a quien los tuviera –esto en la política local es un axioma y una obligación–. Aunque son varios, me gustaría destacar brevemente tres: el centro de día, en las instalaciones del actual centro de salud y necesario para atender a la población de mayor edad que demanda y merece mejores prestaciones sociales; las infraestructuras destinadas a mejorar los servicios y el casco urbano de una villa cada vez más visitada, con especial atención al entorno comercial de la calle Las Huertas, donde se pretende realizar un ambicioso proyecto de remodelación; y, por último, las ya mencionadas nuevas normas urbanísticas del municipio destinadas a configurar la Saldaña de los próximos 25 años en cuanto a su desarrollo residencial e industrial.
P. A propósito del nuevo centro de salud de Saldaña, ¿para cuándo estará listo?
R. Todo apunta a que la inauguración oficial se realizará en torno al próximo 16 de septiembre, culminando con ello uno de los proyectos por los que más se ha trabajado en los últimos años, en concreto desde el 2002, cuando el doctor Javier Quijano planteó esta posibilidad que fue asumida por el entonces alcalde saldañés Antonio Herrero. Desde entonces he tenido el honor de recoger su testigo hasta lograr hacer realidad una de las demandas más importantes de Saldaña y toda su comarca: disponer de un magnífico centro para la Zona Básica de Salud de Saldaña, moderno y a la altura de las necesidades de un entorno rural que pretende contar con los mejores servicios, sobre todo, en lo que atañe a los de carácter básico. Aprovecho la ocasión para agradecer la directa implicación del anterior consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, y ayudar a convertir en realidad lo que en su día fue un sueño.
P. Saldaña es uno de los municipios palentinos que más ferias anuales organiza, junto con Palencia y Aguilar de Campoo. ¿En qué medida mueven la economía local y el turismo?
R. Me remito a los resultados del pasado ejercicio: más de 35.000 visitantes, más de 200 expositores y una repercusión económica directa estimada en 420.000 euros, para una inversión municipal que no alcanza los 30.000 euros. Todo ello sin cuantificar los ingresos indirectos y el plus de imagen y promoción que este programa anual de ferias aporta a nuestra localidad y comarca. Así, las cuatro ferias oficiales de Castilla y León que organiza el Ayuntamiento, más los dos rastros que promueve la Asociación de Hostelería, se han convertido en generadores netos de un importante dinamismo socioeconómico, constituyendo a día de hoy en el tercer elemento de atracción de visitantes a Saldaña, sólo por detrás de los mercados semanales de los martes (más de 100.000 visitantes al año) y las visitas al museo monográfico de la villa romana de La Olmeda, situado en la iglesia de San Pedro de la localidad (unas 70.000 en 2010).
P. ¿Por qué decidió presentar su candidatura como diputado provincial y qué le hizo ganarse el aval necesario para lograr el puesto?
R. Quiero recordar que el distrito electoral de Saldaña ha estado magníficamente representado por mi compañera de corporación y partido, Eva Martínez, desde que en el año 2003 el Partido Socialista recuperase este puesto en la Diputación Provincial. La decisión de presentar mi candidatura obedeció a un sentimiento personal de que en esta legislatura nuestra Diputación, y todas las de Castilla y León, iban a experimentar una profunda transformación en cuanto a la redefinición de sus objetivos en un marco autonómico ya consolidado, y que conste que no lo digo yo, sino que así ha sido manifestado en sede parlamentaria por el actual consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez. Deseaba ser actor y testigo de esta transformación y mis compañeros concejales del antiguo Partido Judicial de Saldaña me lo han permitido con su unánime apoyo.
P. ¿Qué espera de su nuevo cargo en la diputación?
R. En primer lugar, representar con dignidad a quienes me han elegido y a quienes estos personalizan, pero también trabajar por todos los palentinos y en especial por ese 50% de habitantes de nuestra provincia que viven en los pueblos. Mi experiencia como alcalde de un municipio rural, que además incluye varias pequeñas localidades de menos de 50 habitantes, me ha permitido conocer las necesidades y demandas de unos pueblos y unas personas que no se resignan a desaparecer o convertirse en ciudadanos de segunda clase. Por otra parte, mi condición política me permitirá aportar y defender las ideas progresistas que impregnan el partido al que pertenezco,  para que la defensa de lo público y las prestaciones sociales no queden arrinconadas con la coartada de un periodo de crisis como el actual.
P. ¿Cómo van las obras de acondicionamiento de la calle Marqués de Valdavia?
R. En el mes de junio se dio por concluida la tercera fase de estas obras iniciadas en 2005, culminando así el proyecto que une, con un pavimento uniforme y de aspecto más tradicional, la plaza de España, donde habitualmente estacionan los visitantes, con la iglesia de San Pedro, donde se sitúa el museo de La Olmeda. Se ha creado un eje turístico que sirve de nexo a los principales hitos del casco histórico de Saldaña, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico en el año 1996. Frente a las iniciales reticencias de algunos vecinos, y gracias a las aportaciones de otras administraciones como el Fondo de Cooperación Local de la Junta o los fondos estatales, este núcleo se ha humanizado, ha visto mejorada su estética y constituye uno de los principales puntos de atracción de Saldaña. Para la actual legislatura se intervendrá en los entornos de la Casa de Cultura y en la plaza del Trigo, que también forman parte de este extraordinario conjunto.
P. La creación de empleo en la comarca y la mejora de los servicios sociales eran algunas sus principales preocupaciones durante el período electoral. ¿Cómo se van a materializar?
R. Como bien dices, por propia convicción personal. Los servicios sociales eran, son y seguirán siendo una de mis principales preocupaciones. En este sentido, la puesta en marcha del nuevo centro de salud y el proyectado centro de día supondrán una mejora sustancial de estos servicios en lo que respecta a la salud y la atención a los mayores. Pero ya no sólo por convicción, sino por pura necesidad. Hoy por hoy, el empleo es, con diferencia, nuestro principal campo de batalla y tanto la realidad como las estadísticas nos permiten comprobar que éste es el mayor problema al que se enfrenta la sociedad española actualmente y Saldaña, desde luego, no es ajeno a ello. Por esa razón, desde el Ayuntamiento, el departamento de Desarrollo Local, incluido en la nueva concejalía de Desarrollo y Empleo, informa ya a todos los demandantes  del municipio que lo solicitan sobre la contratación temporal directa del mismo, promueve programas de formación para desempleados, asesora a los parados en la búsqueda de empleo y realiza el seguimiento de aquellos que han pasado por las acciones formativas desarrolladas por el consistorio en colaboración con otras administraciones competentes en la materia. Por otra parte, las empresas de nuestra comarca saben que el Ayuntamiento dispone de una base de datos en la que pueden encontrar los perfiles del personal necesario para completar o ampliar sus plantillas.
P. Recientemente el pleno de Saldaña aprobó la modificación provisional de las normas urbanísticas para destinar la finca de El Sahugal a uso hostelero. ¿En qué consistirá el proyecto?
R. Se trata de una iniciativa privada –¡bienvenida sea!– que sin duda beneficiará la capacidad y el atractivo turístico de nuestra zona, y por tanto el Ayuntamiento decidió desde el primer momento colaborar con el promotor de la idea y con la Junta, propietaria del inmueble y los terrenos colindantes. A grandes rasgos, se pretende convertir esta antigua casa forestal, construida en su día por el Icona, en un hotel de calidad enclavado en un precioso entorno, dotándolo de una serie de servicios complementarios con el fin de atraer visitantes para que puedan conocer y disfrutar de los recursos de carácter cultural y medioambiental de los que goza la comarca de Saldaña, algunos de ellos sin parangón en la oferta nacional.
P. ¿Qué pasará finalmente con la ubicación del museo  de La Olmeda en La Fábrica?
R. Pienso que la decisión en este sentido está ya tomada y es ya irreversible, pero en la Diputación Provincial hay un nuevo equipo de gobierno y, por tanto, habrá que esperar a los contactos oportunos. Un museo a la altura del moderno contexto de La Olmeda es la pata que falta para asentar este recurso como motor cultural y turístico de la provincia. Aprecio los acuerdos alcanzados con la anterior presidencia y conozco la sensibilidad de los nuevos responsables del área de Cultura y Turismo de la provincia e incluso del propio presidente de la Diputación, y sé que todo ello compone la ecuación perfecta para que el resultado final sea el deseado en el menor tiempo posible.
P. ¿Qué beneficios aportará a la comunidad agrícola la instalación de la nueva nave al servicio de los regantes de la zona?
R. En la Vega de Saldaña los regantes son una institución con más de trescientos años de historia, dado que las acequias son las arterias por las que discurre el agua que riega estas fértiles tierras y las convierten en unos de los emporios agrícolas más importantes de Castilla y León. Es lógico que con el paso del tiempo y la mejora del servicio esta comunidad de regantes de Saldaña, Villamoronta y Carrión haya decidido dotarse de nuevas y modernas  instalaciones desde las que desarrollar su labor y que sin duda redundarán en un mejor servicio a todos los regantes. Tengan en cuenta que nuestro Ayuntamiento es un regante más, ya que posee unas 200 hectáreas de regadío, parte de las cuales reciben este servicio, y  por ello nos alegramos, apoyamos y felicitamos a la junta directiva por la decisión tomada y la obra realizada.
P. ¿Qué diferenciará las fiestas de 2011 de las de otros años?
R. Una curiosidad, siendo las más largas de los últimos tiempos, al caer en jueves y viernes, serán, por el contrario, las más austeras de los últimos veinte años. Sé que esto no supone ninguna novedad, pero los recursos son limitados y es necesario hacer un gesto de responsabilidad en este sentido y así se lo he pedido al nuevo  concejal responsable de su organización, Dalmacio Fernández.
El presupuesto estimado comprende unos 80.000 euros de gasto y unos 5.000 de ingresos, lo cual redondeará una inversión municipal de aproximadamente 75.000 euros para este año. Digo inversión, y no simplemente gasto, porque no debemos olvidar que las fiestas son también una bocanada de oxígeno para alguno de los sectores  empresariales con más peso en la economía local. Me ha salido la vena economicista, pero no olvido que en Saldaña la fiesta gira entorno a la devoción a la Virgen del Valle y la diversión que a su alrededor se genera. No faltará ninguno de los actos más tradicionales pero confieso que tampoco hay ninguna novedad a excepción del hecho de que los festejos taurinos tendrán tres capítulos y no dos como en los años precedentes.
Para terminar, quiero aprovechar e invitar a todos los palentinos y, cómo no, a los ciudadanos de otras provincias donde también se lee vuestro periódico, a visitarnos y participar en nuestras fiestas del Valle, declaradas de interés turístico regional desde el año 1999. A todos ellos les garantizo una buena acogida, un programa variado y un buen rato de diversión. Muchas gracias y ¡felices fiestas!

http://www.carriondigital.com/periodico/saldana-carrion/entrevista-a-miguel-nozal-alcalde-de-saldana-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario