viernes, 8 de octubre de 2010

16 Pedanía Villanueva del Monte edanía del municipio de Saldaña situada en la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León (España).

Villanueva del Monte



Villanueva del Monte es una localidad y también una pedanía del municipio de Saldañasituada en la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León (España).

Contenido



Datos básicos

Situada en la comarca de Vega-Valdavia, en 2004 contaba con 30 habitantes. Este pueblo, que estuvo al borde de la despoblación total, era en 2005 el que tenía una edad media más baja de toda la provincia (40 años), gracias al establecimiento de jóvenes y a la construcción de nuevas viviendas.
Población: 60 (1847).


Historia

  • En 1352, Villanueva del Monte estaba en el dominio del monasterio de San Facundo.
  • Era uno de los pueblos de la jurisdicción llamada Juzgado de Saldaña en 1591.
  • En 1761, Joaquín José López, vecino de la localidad, inició pleito de hidalguía.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional,1 y que en el censo de 1842 contaba con 8 hogares y42 vecinos, para posteriormente2 integrarse en Vega de Doña Olimpa.


Fiestas

  • La Fiesta de la Siega se celebra en el mes de agosto. En ella se realiza la tradicional siega a dalle de la mies, su transporte en carro y el trillado de la misma. Durante la jornada se organizan exposiciones, música tradicional y degustación de productos típicos.
  • Las fiestas patronales en honor de San Andrés se celebran el 30 de noviembre, con misas (del patrón y de difuntos) y juegos tradicionales.


Bibliografía

  • "Villanueva del Monte". En: Agora 21, nº 6 (marzo de 2005), p. 20
  • "Villanueva del Monte". En: Catálogo del patrimonio de las comarcas de Vega-Valdavia. Saldaña: A.D.R.I. Páramos y Valles Palentinos, 1999 [1]


Notas

  1.  Municipio Código INE -345159
  2.  Entre el censo de 1857 y el anterior




Villanueva del Monte
26 hab. (INE 2008)
n/d hab./km²









Fuente:  http://es.wikipedia.org/wiki/Villanueva_del_Monte

No hay comentarios:

Publicar un comentario